Análisis grupo ‘F’: Reencuentros y nuevos retos

cqueziuxgaejgjk-620x291.jpg

Ya se conocen los primeros pasos que tendrá que dar el Real Madrid en la Champions League 2016/2017. El sorteo realizado en Mónaco ha emparejado a los blancos con Borussia Dortmund, Sporting de Portugal y Legia Varsovia. Tres clubes con aspiraciones e ideas de juego muy diferentes, pero que quizás comparten la cualidad de saber competir y no dejarse llevar.

Borussia Dortmund: El arte de reinventarse

Equipo de infausto recuerdo para los de Chamartín, debido a la sonada eliminación en semifinales de la edición de 2013 con Klopp y Lewandowski al mando. Poco queda -en cuanto a nombres- de aquel equipo temible que deslumbró al mundo del fútbol con un juego vertical y una presión tras pérdida asfixiante.

Tomas Tuchel encara su segunda temporada al frente del conjunto alemán, siempre con el objetivo de mantener la identidad y el legado que dejó Jürgen Klopp. Tarea complicada, si tenemos en cuenta que año tras año se marchan sus mejores futbolistas. Este verano han abandonado el barco jugadores como Hummels, Gündogan o Mkhitaryan, consideradas, como no podía ser de otra forma, piezas clave en el esquema.

Sin embargo, si por algo destaca el BVB es por saber sobreponerse a las salidas y formar plantillas competitivas. Las llegadas de Ousmane Dembélé, Emre Mor o Mikel Merino, tres de los jóvenes más talentosos del mercado, auguran un futuro -y presente- muy esperanzador. Siempre mirando el mañana, pero sin perder de vista el hoy porque el fútbol no descansa, el Dortmund ha contratado a André Schürrle y ha traído de vuelta al hijo pródigo, Mario Götze.

Unas incorporaciones que aseguran un buen relevo y que se han acometido, lógicamente, pensando en la forma de ver el fútbol de Tuchel. Siempre fiel al 4-2-3-1, un dibujo que ayuda a salir rápido con el balón y favorece el contragolpe, y que en defensa, fomenta que los jugadores ocupen el mayor terreno posible sobre el campo para realizar una mejor presión conjunta. Una presión que, de fructificar, puede aprovechar cualquiera de los jugadores de ataque,  ya que son tremendos velocistas (Aubameyang, Schürrle, Dembélé…)

No hay que obviar que el Borussia Dortmund también tiene un gran juego en estático. Julian Weigl es el encargado de iniciar la transición desde la defensa. Es el comodín, el amigo de todos. Su buena colocación hace que siempre sea una opción para el compañero, y una vez con el balón, busca la mejor alternativa. Su juventud e inexperiencia le ha jugado malas pasadas y le ha hecho cometer algún error grave, pero es algo con lo que se cuenta dentro del crecimiento de un futbolista de 19 años.

Durante la pretemporada -ya que la Bundesliga aun no ha comenzado-, se ha podido vislumbrar que Bartra puede tener un papel importante, debido al buen trato de balón que le caracteriza. Cuando el equipo tiene la posesión del balón en campo contrario, el central trata de superar líneas de presión con pases largos, ya sean rasos o por alto, buscando a los atacantes. Una variante más para el juego en estático.

Sporting de Portugal: Al son de Jorge Jesús

Casi con total seguridad, el segundo rival más complicado. Cristiano Ronaldo volverá a la que fue su casa, donde se formó cuando era un niño, para enfrentarse a un conjunto en el cual su entrenador, Jorge Jesús, ya ha dejado su marca de agua: el inamovible 4-1-3-2.

Tras seis años en el Benfica, en 2015, el técnico luso decidió dimitir para firmar con el Sporting, el club de su vida. En su primer año ya puso al club en lo más alto, haciéndolo pelear por la Liga hasta la última jornada, precisamente con los lisboetas, quedando a tan solo dos puntos, rompiendo así con la hegemonía Benfica-Oporto de los últimos años.

Esta temporada el Sporting CP suma dos victorias en dos encuentros ligueros, y si la lógica sigue su curso, peleará por el título. No obstante, el que probablemente es el mejor jugador de la plantilla, Joao Mario, puede tener los días contados. Ya se quedó fuera de la convocatoria en el último encuentro, y todo indica que hará las maletas en los próximos días rumbo a Milán para ponerse a las órdenes de De Boer en el Inter. Una baja muy sensible que el entrenador tratará de suprimir con la fuerza del conjunto, al margen de algún refuerzo que pueda llegar a última hora.

El esquema utilizado por Jorge Jesús es su famoso 4-1-3-2. Para hacernos una idea global, es el mismo que utilizó Fernando Santos en la última Eurocopa en la que Portugal salió campeón. De hecho, el Sporting goza de varios futbolistas protagonistas de aquella selección. Empezando por el meta Rui Patricio, indiscutible en el arco. También William Carvalho, ejerciendo de coche escoba, por delante de la defensa y por detrás de una línea de tres centrocampistas, en el que los más asiduos son Adrien Silva y el ya mencionado Jao Mario. Arriba, el killer insustituible, Islam Slimani, que la pasada temporada anotó nada menos que 27 goles y que ha levantado el interés de varios clubes grandes de Europa. Su pareja en ataque puede ir variando; Bryan Ruíz, el recién llegado Joel Campbell…

Un contrincante que, a priori, puede parecer asequible -que no fácil-, pero que seguro sorprende a más de uno.

Legia Varsovia: La verdadera cenicienta

El equipo más desconocido para el gran público. Campeón polaco la temporada pasada, esta misma semana ha sellado su clasificación para la fase de grupos en una eliminatoria ante el modestísimo Dundalk irlandés. En la ida consiguió imponerse con solvencia, 0-2, pero en el partido de vuelta sufrieron con un 0-1 que llevaron a las tablas con el partido a punto de finalizar.

La Estraklasa 2016/2017 trascurre ya por la sexta jornada, en la que el Legia lleva tan solo 6 puntos que le colocan duodécimo en la clasificación. Posiblemente, el desgaste de las fases previas que ha tenido que disputar en el último mes para meterse en la Champions le haya pasado factura en la competición doméstica.

El técnico Besnik Hasi sostiene al equipo sobre un 4-3-3, con dos futbolistas que han participado con Polonia en la pasada Eurocopa: el defensa Michal Pazdan y el centrocampista Tomasz Jodlowiec. En ataque destaca Nemanja Nikolic, delantero húngaro que consiguió 28 goles la pasada campaña. Además, este club es conocido por la enorme intensidad con la que sus aficionados presiden cada encuentro, haciendo más complicado sacar un resultado positivo de terreno polaco.

4 thoughts on “Análisis grupo ‘F’: Reencuentros y nuevos retos

  1. Muy buen análisis. Con respecto a los enfrentamientos contra el Sporting de Lisboa, yo creo que la clave para hacer daño es aprovechar la “debilidad” de su hombre escoba. Carvalho se coloca bien en el campo pero es muy lento. Si Gareth se mete por dentro yo creo que lo destroza.

    • Totalmente de acuerdo. Como dices se coloca bien y su potencia le ayuda a robar balones, pero es un poco tronco. Además de Bale, si se junta con un interior de recorrido como Kovacic lo va a pasar muy muy mal, también en la salida de balón si se le presiona bien. Puede ser una de las claves.

Deja un comentario