El sino de Kevin Kampl

kevin-kampl-cropped-210jrg4crb061k5rnxfhiwr6q

Hace unos días, escribía mi compañero Cristian Fernández por estos lares que veía en el danés Christian Eriksen a un Modric en potencia. No seré yo el que le contradiga ni mucho menos, pero me hizo pensar que en el último año si he visto a un jugador similar al croata y con posibilidades de recoger su batuta, ese es Kevin Kampl.

Vaya por delante que para mi la sombra de Luka es tan alargada como menudo el croata y dudo mucho que vayamos a ver a muchos jugadores proyectar una de aproximado tamaño. Pero sin duda, lo de Kevin pinta muy bien. La reconversión a mediocentro que protagonizó la pasada temporada de la mano de Roger Schmidt me parece sin duda unos de los acontecimientos de la pasada bundesliga. Su rendimiento en esa posición fue tan alto que le llevó a formar parte incluso del once ideal de la temporada formando pareja con un tal Xabi Alonso (a pesar de la lesión que le obligó a perderse los dos últimos meses de bundesliga).

Como extremo o mediapunta, el esloveno era un jugador vertiginoso, encarador, con gran capacidad para el desborde. Como mediocentro, ha sabido conservar esas cualidades y sobre todo (y esta es una de las cosas en las que más ha ido creciendo a lo largo de la temporada) aprender a saber cuando tiene que utilizarlas. Kevin se ha convertido en un jugador fundamental para el Leverkusen para superar una línea de presión alta del equipo rival, ya sea desbordando a los contrarios (tanto con giros “modricianos” como los que vimos exhibir al croata el pasado sábado ante el Celta como con potentes arrancadas con las que acaba llegando casi hasta el área rival) o combinando con velocidad y rompiendo hacia delante para recibir de nuevo. Cerca del área, es un jugador peligrosísimo. No solo por esa capacidad para regatear y superar contrarios, sino porque ha adquirido también una visión de pase que le ha llevado a dejar a sus compañeros en ocasión clara de gol en 19 ocasiones.

Además, es un jugador que ha ido mejorando durante la pasada temporada varios aspectos. A nivel defensivo se ha convertido en un jugador trabajador, que incomoda mucho al presionar a los rivales y con gran capacidad de robo. En ataque, cada vez es mejor leyendo el juego y en la toma de decisiones y además es tremendamente dinámico: se mueve por absolutamente todo el ataque sin parar de pedirla. Aparece por la derecha, por la izquierda, allá dónde esté el balón.

Veremos si estamos ante la temporada de su asentamiento. La llegada de Baumgartlinger parece relegarle a la banda de nuevo. El sábado comenzó en la izquierda, pero lo cierto es que no paró de intercambiar posiciones con sus compañeros durante gran parte del encuentro, llegando a jugar tanto en la izquierda, como en la derecha y hasta de mediocentro junto al austríaco. Si continua su progresión, estamos fácilmente ante uno de los fichajes más importantes del próximo verano. Kampl es un jugador muy agradable de ver, muy disfrutable para el público. Sus arrancadas y cambios de ritmo, sus giros imprevisibles y sus pases filtrados son de esos que hacen levantarse a la gente de sus asientos. No tengo ninguna duda de que varios de los grandes de Europa querrán ingresarlo en sus filas. Y es en la élite dónde veremos realmente hasta dónde es capaz de llegar Kevin Kampl.

 

2 thoughts on “El sino de Kevin Kampl

  1. Me encanta este chico, es uno de mis jugadores fetiche. Me alegro de que escribas sobre él y se pueda dar un poco más a conocer, porque creo que no está valorado como se merece.
    Como dices, varios grandes de Europa le querrán. De hecho, el Atleti estuvo a punto de ficharlo la temporada pasada en el mercado de invierno antes de lesionarse de gravedad. Era petición expresa del Cholo, o al menos esa info manejaba Bild, que son muy fiables.
    En definitiva, pedazo de jugador que vale para todo, te rinde en cualquier puesto del centro del campo en adelante. Por algo se lo llevó Klopp de Salzburg a Dortmund 🙂

    • Mira que tenía mente poner lo de que el Cholo lo intentó traer pero al final se me olvidó completamente. Buen apunte. Y si, yo creo que este es su último año en el Leverkusen seguro. Es un jugador espectacular y encima polivalente. Muy útil. Ya hemos visto como se desenvuelve de mediocentro, puede ser un interior dinámico perfecto, en banda es peligrosísimo (me he fijado en que en la izquierda tiende más a buscar la individualidad, mientras que en la derecha busca más el pase, lee muy bien los movimientos de Bellarabi sobre todo).

      En fin, tengo muchas ganas de verle este año y de verle en un grande próximamente. De hecho creí que este verano como mínimo Klopp intentaría llevárselo

Deja un comentario