Los nuevos gunners: Lucas y Mustafi

Archivo 31-8-16 14 09 44

Aunque se daban por hechos desde hace unos 4 días, no fue hasta ayer cuando el Arsenal hizo oficiales los fichajes de Lucas Pérez y Shkodran Mustafi por 20 y 41 millones de euros respectivamente. Un central de garantías y el tan ansiado nueve que se le demandaba a Wenger desde el comienzo del verano. Se unen ambos a Granit Xhaka y Rob Holding para cerrar un mercado en el que el equipo londinense se ha movido con cautela y ha conseguido las contrataciones de jugadores que precisaba su plantilla sin realizar ninguna “locura” como las que se están llevando acabo en los últimos dos años en la Premier. Pero, ¿qué pueden aportar Lucas Pérez y Mustafi a este Arsenal? Vamos por partes:

LUCAS PÉREZ:

Se intentó el fichaje de Vardy al comienzo del mercado y posteriormente el de Lacazette, pero finalmente ha sido el jugador del Deportivo de la Coruña el que ha llegado a la escuadra gunner. El delantero coruñés viene avalado por sus números: 17 goles y 10 asistencias. Son números muy buenos sin duda, pero impactan más aún cuando vemos que el Deportivo marcó 45 goles en liga la pasada campaña. Es decir, que Lucas ha participado directamente en 27 de los 45 goles de su equipo (un 60%). 

No es raro que Wenger se haya fijado en él. Es un delantero rápido y con mucha movilidad, lo cuál le viene de perlas al francés si sigue con la misma idea que le hemos visto en estos dos primeros partidos de premier. Pero Lucas es mucho más que un delantero móvil. Puede hacer daño también partiendo desde banda: tiene una arrancada muy difícil de parar y buen golpeo de fuera del área. Pero si por algo es peligroso Lucas (para mi) es por su inteligencia. Lucas tiene un don para moverse entre los centrales (juega con ellos, va de uno a otro y cuando ve el despiste de alguno lo aprovecha para tirar el desmarque), para jugar con la línea de fuera de juego y para aprovechar los espacios libres. Está siempre pendiente de dónde están sus rivales y sabe como moverse en consecuencia. Su capacidad de desmarque es de las mejores que he visto (lo cuál va a agradecer profundamente Mesut Özil) y sus carreras diagonales son de manual. A todo esto hay que añadir una buena definición y un gran instinto, no solo goleador, sino también de asistente. Se le ha visto en varias ocasiones asistir a un compañero mejor posicionado en lugar de jugársela él cuando tenía opción de gol (aunque peor que la de su compañero).

Conociendo esto, ¿dónde le puede colocar Wenger?

  • Delantero centro: Puede actuar de referencia arriba volviendo locos a los centrales rivales y tirando desmarques constantes o abriendo espacios para la línea de 3 mediapuntas del 4-2-3-1 habitual del Arsenal. Jugadores rápidos como Alexis, Chamberlain o Walcott pueden aprovechar bien sus movimientos.
  • Banda derecha: Aunque también se le ha visto jugar bien y asistir desde la izquierda, creo que no vamos a verle mucho ahí esta temporada. La banda izquierda es para Alexis. En la banda derecha podrá exhibir su velocidad y esos regates hacia dentro para luego soltar el disparo.
  • Segundo punta: Puede que no sea la idea inicial de Wenger para un partido, pero seguramente en partidos que se compliquen veremos a Lucas compartir delantera con Alexis o Giroud. Una doble referencia arriba puede funcionar muy bien tanto con dos jugadores rápidos como el chileno y Lucas, como con una referencia como Giroud que fije a los centrales y Lucas  moviéndose con más libertad.

MUSTAFI:

Con Shkodran Mustafi, la cosa está bastante más clara: formará pareja defensiva junto con Laurent Koscielny y si ambos continúan con el rendimiento de sus pasadas campañas seguramente estaremos ante una las mejores parejas de centrales de la Premier, si no la mejor.

Me gusta Shkodran Mustafi. Me gusta más incluso que centrales que considero mejores que él. Y no solo por sus condiciones: va bien por alto, es bastante rápido, tiene buen trato con el balón, está atento a las coberturas, es bueno en el uno contra uno… Pero no, lo que verdaderamente hace que Mustafi me guste tanto es que siempre está concentrado y que sabe explotar sus cualidades en cada circunstancia. Sabe como reaccionar ante rivales que le superan de alguna forma, ya sea en velocidad o en altura, por ejemplo. En estas circunstancias, el defensa germano de origen albanés no intenta hacer nada que no sepa, “simplemente” piensa en qué opción le da más posibilidades y elige, y casi siempre acierta. Sabe cuando tiene que anticiparse, cuando tiene que aguantar y cuando tiene que irse al suelo. Que a sus 24 años ya sea capaz de leer a sus rivales de esta manera me parece espectacular.

Su rendimiento en estos dos años en el Valencia y los partidos que se le han visto en Alemania (estuvo muy bien en el partido que jugó en la pasada Eurocopa por la lesión de Boateng) hace que los gunners puedan esperar de Mustafi que, junto a Koscielny, sea capaz de darle esa consistencia cuya ausencia tanto ha adolecido el equipo londinense en los últimos años y que le ha impedido luchar por la Premier hasta el final. Si la solidez de un equipo tiene su base en la pareja de centrales, creo que el Arsenal ahora tiene una buena piedra angular sobre la que asentarse. Y además, con el triángulo Koscielny-Mustafi-Xhaka, Wenger se asegura una salida de balón tremenda.

Con estos dos fichajes (más el de Xhaka) Wenger espera que este sea el año en que por fin el Arsenal de ese salto competitivo que le meta de lleno en la lucha junto a Chelsea, Manchester United y Manchester City e incluso empezar a dar más guerra en Europa.

Deja un comentario